en Noticias

Google se compromete a no demandar a desarrolladores de software libre

Google acaba de anunciar sus patentes Open Patent Non-Assert por las cuales se compromete a no demandar a usuarios o desarrolladores que estén usando sus patentes siempre que lo hagan bajo licencia de código libre.

Sin duda este ha sido un paso más por parte de Google a favor del software libre, ya que éste el principal pilar de grandes proyectos innovadores que Google considera clave para el futuro.

Este acuerdo afecta por el momento a 10 patentes de Google relacionadas con MapReduce (un modelo de programación que Google utiliza para computación paralela) pero está estudiando extenderlo a más patentes.

Según el comunicado de Google, ésto supone las siguientes ventajas:

Transparencia. Los titulares de las patentes determinarán exactamente qué patentes y qué tecnologías relacionadas desean comprometer, ofreciendo a los desarrolladores y al público transparencia sobre los derechos de las patentes.

Amplitud. La protección del Compromiso OPN no está confinada a un proyecto o licencia de open-source específicos. (Google contribuye con una gran cantidad de código bajo dichas licencias, como Apache o GNU GPL, pero su protección de las patentes es limitada.) El Compromiso OPN, sin embargo, se aplica a cualquier software de código abierto -pasado, presente o futuro- que pueda pertenecer a las patentes comprometidas.

Protección defensiva. El Compromiso puede anularse, pero solo si una parte lleva una patente a juicio contra un producto o servicio de Google , o si saca beneficio directo de dicho pleito.

Durabilidad. El Compromiso afecta a las patentes de por vida, incluso si son transferidas.

Con todo esto Google pretende usar las patentes como una defensa en lugar de usarlas como arma.

Ya son varias las iniciativas que Google ha emprendido a favor del software libre, entre ellas Chrome, WebRTC y por supuesto proyectos como el Google Summer of code.

Página del comunicado: http://google-opensource.blogspot.ca/2013/03/taking-stand-on-open-source-and-patents.html

Escribe un comentario

Comentario