Instalar .deb en Fedora

Los archivos .deb son paquetes de instalación de la distribución de Linux Debian y que también usan sus derivados como Ubuntu. Algunas distribuidoras publican su software compilado, empaquetado únicamente en .deb, lo que nos obliga a los usuarios de otras distribuciones a compilar el código fuente por nuestra cuenta y resolver las dependencias.

Con Alien podemos convertir paquetes instalables .deb en .rpm para poder instalarlo en distribuciones de la familia de Red Hat, como por ejemplo Fedora.

Instalación

Alien está disponible en los repositorios de software oficiales de Fedora, por lo tanto instalarlo es muy sencillo, simplemente desde el gestor de paquetes buscamos Alien y lo instalamos.

Desde la terminal podemos hacerlo ejecutando el siguiente comando.

 

Funcionamiento

Alien tiene mucha funcionalidad, pero en este caso nos vamos a centrar únicamente en convertir paquetes .deb a .rpm, aun que puede hacerlo también al revés. Para ello tenemos que utilizar la opción -r  de RPM y la opcion -c para que incluya todos los scripts en el archivo generado. Por último le pasaos el archivo original .deb.

Esto nos generará un archivo instalador.rpm en el mismo directorio que podremos instalar normalmente con el gestor de paquetes, por ejemplo:

En algunas versiones de fedora es posible que ocurra el siguiente error:

/usr/bin de la instalación de (paquete) entra en conflicto con el archivo del paquete filesystem-3.2-37.fc24.x86_64

Para solucionarlo, es necesario editar el archivo RPM antes de instalarlo. En esta entrada explico como hacerlo de forma sencilla.

Todohacker by 4m1g0 is licensed under a Creative Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *